Protocolo de preparación de una clínica dental ante la crisis vírica

Protocolo de preparación de una clínica dental ante la crisis vírica

Este protocolo pretende dar a conocer a los propietarios de la clínica dental las medidas mínimas para hacer frente a la crisis vírica y de ahí en adelante.

En primer lugar, nos ocuparemos del corazón de la clínica dental: LA SALA de MÁQUINAS.

Este, en muchas ocasiones, pequeño e insuficiente espacio, es la principal fuente de energía para la clínica dental pero también el principal espacio donde se genera la mayor contaminación. Es conveniente que un técnico especializado controle el buen funcionamiento de todos los aparatos de la sala de máquinas al menos una vez cada seis meses.

En muchas salas de máquinas están conviviendo el compresor y la aspiración.  El primer foco de contaminación es la aspiración ya que si no tiene canalizada la salida del aire que viene del equipo y por ende de la boca del paciente, el aire saliente de la aspiración permanece cargado con todos los virus y bacterias en el ambiente de la sala de máquinas que es donde absorbe el compresor el aire para alimentar los instrumentos del equipo y en consecuencia, a la boca del paciente y de los operantes que están con él y finalmente, contamina el box donde está colocado el equipo dental

Medidas a considerar para la SALA DE MÁQUINAS:

Para la aspiración: Si no se dispone de ello, canalización del aire saliente de la aspiración hasta el exterior de la clínica, o bien salida de humos. IMPORTANTE: habría que poner un filtro bacteriológico al final de la canalización para que los contaminantes no salieran al exterior. Recordar que: El desagüe en el caso de las aspiraciones “húmedas” tiene que estar por encima del desagüe. Limpiar el filtro de la máquina de aspiración cada semana para evitar acumulación de gérmenes en él. También es importante que las mangueras de aspiración y el filtro de aspiración del equipo se limpie y desinfecte cada día, a ser posible, con agua tibia que es lo más adecuado para llevarse los restos de sangre y cúmulos depositados en el interior de las mangueras y los tubos de aspiración desde el equipo hasta la máquina de aspiración. Después de limpiar con agua tibia y con los artilugios adecuados para hacer el spray de aire para limpiar el interior de las tuberías, también se aconseja una nueva limpieza esta vez con un desinfectante diluido en el agua tibia. Estas operaciones deberían hacerse a diario.

Para el compresor: éste tiene que ser sin aceite, con secador en condiciones de uso y que este regenerado. ATENCIÓN al depósito de aire: Tiene que estar homologado y con prueba hidráulica al instalarlo y a los cinco años ya que está dentro de la normativa de aparatos a presión (RAP). Hay que tener en cuenta que los depósitos de aire de los compresores caducan a los 10 años y hay que renovarlos. Además, y para garantizar un aire exento de vapores y contaminantes sea de microorganismos, bacteria, algas, hongos etc, se aconseja un filtro submicrónico, es decir que su elemento filtrante disponga de una malla inferior a 0,01 micras o lo que es lo mismo, 10 micrones. Ello nos garantizará un aire exento de cualquier patógeno mayor de esa medida, es decir, el 99,95 % de ellos. También es aconsejable cambiar el filtro de aspiración del o de los cilindros cada 3 meses ya que es donde se acumula mayor suciedad y contaminantes.

 

El agua para los instrumentos del equipo:

Se desaconseja el uso de agua destilada o desionizada. La destilada por su PH que puede afectar al ser muy ácida a todos los componentes del equipo dental, léase electroválvulas, bloques, tuberías y finalmente, los instrumentos rotatorios y las jeringas de agua aire. La desionizada, tiene sólo una ventaja, que no contiene cal, pero si contiene sus componentes, el sodio calcio y magnesio que la cambiar sus electrones por iones, no se conjuntan entre ellos peo siguen estando presentes en el agua desionizada además de todos los demás competentes disueltos en el agua. Existe alguna clínica que dispone de agua ozonizada, que también se desaconseja por lo mismo que en el caso anterior de la desionizada. También existen desionizadores que se complementan con lámpara UV, que inactiva en gran parte los virus y bacterias en suspensión con el agua, pero no los elimina ya que sólo los inactiva y destruye, pero los restos siguen en suspensión en el agua.

El único sistema que debería ser válido para usar en clínica dental, serían los generadores de agua para clínica dental de 8/9 etapas que genera 3 calidades de agua, la 1ª calidad es para alimentar al vaso y el barrido de taza, esta calidad es de agua filtrada y descalcificada hasta 5 micras para evitar problemas en electroválvulas y caños y ofrecer agua filtrada tanto para el vaso como para la taza donde ya no dispondremos en mayor medida de restos calcáreos como mínimo. La 2º calidad de agua es la que es para beber o suministrar agua a los instrumentos del equipo dental, esta calidad de agua debe de estar siempre con un contenido seco máximo de 90/100 ppm y 50/60 micro siemens de conductibilidad. La 3ª calidad de agua es la destilada  para usar en autoclaves de esterilización a vapor clase B. Los generadores de agua para clínica dental ofrecen ésta calidad con un contenido de <30/50 ppm y < 5 micro siemens, valores aptos para todos los autoclaves del mercado. Estos aparatos necesitan un control cada 6 meses para asegurar el buen funcionamiento de todos los aparatos que dependen del agua. Recordar que el cambio de filtro y membrana de los generadores de agua se hará en función de la calidad de agua de la calle que entra al propio generador y que no existe un tiempo determinado para efectuar los cambios de filtros por este motivo. Por norma general, los filtros se aconseja cambiarlos una vez al año y cada dos años la membrana.

 

Box de la clínica dental:

Para las superficies y suelos: 1er consejo: No utilizar dióxido de cloro ni productos subyacentes a éste dada su peligrosidad tanto para las personas como para los materiales

El box de una clínica debería de ser tratada como se tratan las salas blancas, ya no digo quirófanos que es lo que debería ser en los boxes donde se hace implantología. Veamos: Se dicen y cuentan muchas cosas sobre la esterilización de un box, que si esto si, que si esto no, que esto es lo que aconseja un colegio y que otro colegio desaconseja, etc.

TODO EL MUNDO SABE QUE LA ESTERILIZACIÓN SIGNIFICA OXIDACIÓN. A partir de este punto vamos a ver como oxidamos a nuestros queridos patógenos en suspensión o plácidamente aposentados en una superficie esperando a ver que pueden contaminar o a alguien o algo que los active.

Esterilizadores por aire:

Vamos a dejar de lado todos los esterilizadores químicos o líquidos ya que en su gran mayoría utilizan el dióxido de cloro que recordemos que es uno de los mayores agentes oxidantes del mercado. Los de aire los hay de muchos tipos, con UV, con Filtros Hepa, Con ambos, ionizadores, generadores de ozono, etc. Ahora y con el COVID19 están de moda estos que acabo de mencionar. ¿Cuál es el esterilizador por aire más efectivo de todos? el esterilizador por aire más efectivo de todos es EL OZONO, ¿Por qué? Porque es el mayor agente oxidante y menos peligroso para las personas que existe. Así de fácil.

Vamos a desarrollarlos todos: Los esterilizadores de aire a base de UV. ¿Qué hacen Las lámparas UV?, Ozono es la respuesta, nada más y nada menos que generan ozono en bajas cantidades, pero suficientes para eliminar virus y bacterias además de hongos, algas, y cualquier tipo de bicho o microorganismo que pase por delante de la luz UV. La UV descompone la molécula de O2 y genera dos átomos de O1 que se combinan entre sí y con otras moléculas de O2 para generar  O3,  OZONO. También ocurre lo mismo con los aparatos ionizadores, fabrican OZONO aunque en menor cuantía que los que utilizan lámpara UV o los generadores de OZONO. Éstos se diferencian básicamente por el tipo de reactor que utilizan para generar el O3. A saber, Placa cerámica, lámpara UV y los que utilizan como reactor una lámpara de neón. Éstos últimos, los de lámpara de neón, son los más fiables ya que proporcionan una estabilidad al reactor a la hora de generar el ozono a diferencia de los que utilizan lámpara de UV, (también son generadores de OZONO como hemos visto) que genera un O3 menos estable y en menor cantidad. Los reactores a base de placa cerámica, son los que proporcionan mayor cantidad de ozono pero son mucho menos estables y muy variables y necesitan mucho más mantenimiento que los otros dos tipos. No olvidemos que los reactores lo que hacen es formar descargas eléctricas a alta frecuencia y frecuentemente a alto voltaje que son las encargadas de descomponer la molécula de O2 para generar O3 como ya se ha dicho.

Finalmente, y después del preámbulo, diremos que lo mejor, más barato y seguro para esterilizar un box dental, es el generador de ozono. ¿Cuales son los elementos a tener en cuenta para elegir un generador de ozono? Pues esta elección debería hacerla una persona que sepa de que va el ozono. Cada caso es distinto y cada uso se debe de adaptar a la necesidad el cliente y del espacio a esterilizar.

El primer error que se comete es pensar que cualquier generador de ozono sirve y que contra más mg fabrique mejor. NO.  El generador de ozono debe ser elegido en función de los m3 de la sala a descontaminar y al uso que se le dará.

Lo que YO aconsejo, es un generador que disponga de doble o un rango de producción de O3 adecuado, (entre 500 y 2000 mg/h para tratamientos con personas o 8000mg/h para tratamientos sin personas ) para que nos sirva todo el dia, poder descontaminar varias salas, durante el dia, mantener el box descontaminado durante el día y poder esterilizarlo durante la noche con un programa TSP (tratamiento sin personas) Si en la clínica hay más de un box, aconsejo una máquina en cada uno de ellos, eso sería lo más correcto.  Aunque todo ello va en función de los m3 de cada sala a tratar. Por lo que este ejemplo puede no servir a todas las clínicas. Los generadores de ozono se pueden trasladar de una sala a otra y descontaminarlas periódicamente durante el día o bien poner una maquina adecuada a cada sala. Además, este tipo de generador, puede solucionarnos la gran preocupación de la clínica dental.

¿Que HAGO ENTRE PACIENTE Y PACIENTE? Fácil: se pone el programa de descontaminación de TSP  de noche, se saca a la gente del box, se dispara el programa de 8gr/h durante 5 o 10 SEGUNDOS EN FUNCIÓN DE LOS M3 DEL BOX, se cierra el box y se espera 5 min. Ya se puede acomodar el siguiente paciente. Sencillo, verdad? Esto solo se puede hacer con un generador de estas características.

Es conveniente recordar que el ozono descontamina todas las superficies y el aire del ambiente de cualquier sala. Además, el ozono se descompone en un átomo de oxígeno y una molécula de O2 con lo que empieza a oxigenar la sala tratada a partir del minuto 20 después de haberse generado el ozono.

Por último, debemos conocer que jamás en la historia ha habido una defunción causada por una sobreexposición al OZONO. Cierto que tiene peligros, pero son en cantidades muy elevada que ninguna máquina adecuada para clínica dental suministraría jamás. ¿Donde radica el problema? En elegir bien la maquina adecuada a cada necesidad. Sino, para eso existen empresas que utilizan generadores de ozono para esterilizar, descontaminar, control de plagas, etc , que disponen de protección y personal adecuado para cada uso.

Para saber más sobre el ozono recomiendo mi leer el artículo: EL OZONO, ¿QUE ES?

Otras medidas a tomar:

La sala de esterilización.  Hoy más que nunca, es conveniente separar físicamente las zonas de la sala de esterilización. Si no están separadas por muros, se pueden utilizar mampara de policarbonato o mejor de cristal, para así evitar el riesgo de contaminación entre las dos zonas. También conviene descontaminarla con un generador de ozono.

En clínicas con aire acondicionado canalizado, que no splits, se pueden disponer generadores de ozono para que la canalización suministre la cantidad de ozono adecuada a cada sala.  Y ya que hablamos de esa canalización, conviene revisarla por un especialista, controlar todos los filtros, descontaminar los conductos y utilizar filtros HEPA para mayor seguridad. A menudo la dejadez y la eminente contaminación que albergan esas canalizaciones, constituyen el mayor foco de patógenos dentro de una clinica dental.

¿Saben ud cuantas clínicas dentales dispone del condensador de AA en la sala de máquinas? Me remito al primer punto de este escrito y trasládenlo a éste.

Más focos:

El área de trabajo en boca de paciente: Utilización de diques, mascarillas, abrebocas con aspiración y/o aspiradores del espray en la boca de paciente, con adecuados. Aunque lo más efectivo son el uso de pantallas protectoras de policarbonato, las mascarillas, los guantes, los gorros, etc,  eso es la mejor barrera para evitar  la ingestión de los virus y bacterias.

 

Para finalizar, aconsejo disponer en la clínica de un sistema que impida la contaminación de los zapatos de la gente que entra, a saber, máquinas dispensadoras de peucos un solo uso o bien alfombras o felpudos antibacterianos (la mejor solución) y el hecho de disponer de peanas higienizantes que suministren gel hidroalcohólico, guantes y hasta mascarillas, que todo ello impedirá que el paciente que entra en la clínica nos contamine cualquier sala por donde pase. Si además disponemos de un generador de ozono en la sal de espera, tendremos cubiertas todas las posibilidades, menos la de la tos y los estornudos, de ahí que se aconseje la mascarilla para los pacientes y acompañantes. Disponer de mamparas tanto en recepción como la sala de espera, ayudara a la sensación de seguridad y el hecho de notificar mediante carteles o rollup adecuados con información acerca de las medidas tomadas en la clínica, harán que el paciente se sienta seguro en nuestra clínica dental.

 

Joan Fornells

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cart
Your cart is currently empty.