OZONO: ¿Que es?

OZONO: ¿QUE ES?

como-funcionan-los-generadores-de-Ozono-

OZONO: ¿QUE ES?

Dada la cantidad de noticias a favor y en contra del uso del ozono como esterilizador y desinfectante tanto para Aire como para Agua, vamos a desarrollar de manera llana lo que es el Ozono para que Ud pueda llegar a la conclusión que es un sistema seguro de esterilización y desinfección para el aire y las superficies de ambientes propensos a estar contaminados y usado también como esterilizador para el agua con equipos especiales que lo bombean a una tubería. Pero nos centraremos en los ozonizadores para aire.

El ozono es un gas en que cada molécula está formada por 3 átomos de Oxígeno (O₃). Su estado natural es el gaseoso, encontrándolo en el aire cerca de la superficie de la Tierra y en muy pequeñas cantidades, siendo su proporción aproximada de 20 ppmm (partes por mil millones) o 0,02 ppm (partes por millón). En verano puede llegar a subir hasta los 100 ppmm o 0,1 ppm.

 Propiedades físicas del Ozono:

Peso molecular (PM)………………………………..47,998

Temperatura de condensación …………………- 112 º C

Temperatura de fusión ………………………….. -197,2 º C

Densidad ………………………………………………. 2,144 gr/L

Densidad (líquido a –182 º C) …………………… 1.572 gr/cm3

Peso del litro de gas (a 0º y 1 átm.) …………… 1,144 gr

¿Qué hace el Ozono para desinfectar o esterilizar ambientes?

Simplemente oxida cualquier molécula, es decir: virus, bacteria, ácaro o un sinfín de materia orgánica o materia inorgánica que están depositados en cualquier superficie o suspendidos en el ambiente de una habitación, sala o ambiente determinado. Así de claro y sencillo es.

¿Cómo afecta el Ozono a los microorganismos?

El O₃ es un potente oxidante cargado eléctricamente en negativo. Cuando entra en contacto con un microorganismo (que todos disponen de una carga eléctrica positiva), actúa rompiendo la membrana lipídica que lo recubre dejando salir todas las proteínas.  Los microorganismos no pueden desarrollar inmunidad al ozono, ya que éste oxida su pared celular, rompiéndola y atacando directamente los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) impidiendo que se regenere y mute creando anticuerpos  para protegerse del O₃, es decir, lo inactiva totalmente. Fácil, ¿no? Además de eso, el Ozono se vuelve a descomponer  y crea moléculas nuevas de oxigeno pasados entre 15 y 30 minutos después de ser generado en es generador, es decir, que no sólo descontamina sino que también oxigena el ambiente creado un aire más puro y saludable.

¿Como se genera el OZONO en un aparato ozonizador?

Existen distintos métodos para su obtención, como la destilación de agua, donde el Ozono es un subproducto de esta destilación, la hidrólisis, producido a partir del agua, la luz UltraVioleta o el más utilizado, el Efecto corona, producido a partir del oxígeno atmosférico. En la práctica, el Ozono se obtiene industrialmente haciendo pasar una corriente de aire o de oxígeno entre dos electrodos sometidos a un elevado potencial alterno. Con el fin de evitar que se forme un arco eléctrico se recubre uno de los electrodos o a veces los dos, con un dieléctrico de espesor uniforme que crea una superficie equipotencial.  Las lámparas para efecto corona son elementos que permiten una concentración de altos voltajes en su interior, facilitando las descargas eléctricas (efecto corona) hacia una malla metálica conectada a tierra, la cual cubre el cuerpo de la lámpara. Estas descargas de alto voltaje destruyen las moléculas de oxígeno separándolas en dos átomos que se combinan con otra moléculas de oxigeno y producen Ozono. Una unidad que use tubos dieléctricos de poco diámetro es capaz de generar hasta 14% de Ozono a partir de oxígeno.

El Ozono está considerado como uno de los oxidantes más energéticos de la naturaleza, puesto que su potencial electroquímico es de 2,07 eV, frente a los 1,36 eV del cloro gas, oxidando rápidamente estructuras orgánicas, lo que hace que sea el esterilizante más usado Y MÁS ECOLÓGICO.

    ¿Cuál sistema es el mejor?

    En principio cualquiera sirve en función de la necesidad a tratar.

    El sistema más eficaz y seguro es el de corona por neón ya que es más preciso a la hora de generar el Ozono aunque es el generador más costoso de fabricar. (Opinión muy personal del que escribe).

    ¿Cómo funcionan los generadores de Ozono? 

    Un generador de Ozono modifica el oxigeno (O₂) creando el gas (O₃) como ya hemos descrito, que lo distribuye  al aire de la sala al estar canalizado éste dentro de la máquina por la obertura de entrada y sale al ambiente por la boca de salida de la propia máquina gracias a un ventilador o turbina.

    ¿Cómo se diferencian los generadores de Ozono?

    Además de lo propio del reactor y de sus diferentes tipos, un generador se diferencia de otro por:

    1-      La cantidad de ozono capaz de genera en mg/h que determina si el generador es para tratamientos de choque TSP (Tratamientos Sin Personas en el ambiente a tratar) o para tratamientos de mantenimiento o TCP (Tratamientos Con Personas en el ambiente a tratar) y por ende, si son domésticos o de uso profesional. Los hay que son para ambos usos con distintos programas o ciclos

    2-      La cantidad de aire que genera la turbina o ventilador de de cada máquina que determinará el alcance en m³ que puede tratar el generador.

    3-      Los programas o ciclos de funcionamiento que pueden ser de uno más ciclos, fijos de una sola ejecución y variables o programables.

     ¿Como tengo que elegir mi generador de Ozono?

    Básicamente y si el generador es de uso TCP, por lo general y para evitar sobreexposiciones se limitan en la cantidad de mg de ozono /h (mgO₃/h) que genera el generador que siempre irá unido al valor en m³ que genera cada hora el generador y a la cantidad en m³ de la sala o ambiente a tratar. Por norma general, los TCP suelen tener una producción máxima de 2000 mgO₃/h. y ello va en función de la superficie de la sala a tratar.

    Para hacerlo gráfico y de manera sencilla aplicaremos esta fórmula:

    m³ de la sala a tratar x el coeficiente de valor 2 corrector en el caso de un ambiente poco contaminado y x 3 en el caso de ambientes muy contaminados y el resultado nos dará la cantidad de mgO₃/h que necesitamos.

    Ejemplo: Tenemos que tratar una sala de una peluquería  de 135m³ (9 x 6 x 2,5H m). Nos daría un valor de 270 mgO₃/h y elegiríamos un generador cíclico de  entre 250 y 300 mgO₃/h.

     

    Límites del Ozono

    Debido a que el Ozono tiene un fuerte olor reconocible, se perciben pronto concentraciones muy bajas. Esto hace que trabajar con Ozono, sea generalmente seguro. Hasta el momento no se han registrado casos letales por intoxicación de Ozono.

     

    Niveles de ozono recomendados por la OMS:

    La cantidad máxima aceptable (MAC) permitida por la OMS de concentración de ozono por metro cúbico de aire es de 0,2 mgO₃/m³ (= 0,1 ppm).

    El límite máximo está en 0,6 mgO₃/m³ (= 0,3 ppm).

    Los generadores de Ozono TCP suelen concentrar un valor máximo de O₃ entre 0,10 y 0,18 mg/m³

    También hay que tener en cuenta que el ozono es más pesado que el aire (p.e. 1,15) y que las partículas de éste se depositan rápidamente en las superficies de la sala o en el suelo con lo que el riesgo de ser perjudicial se reduce a mínimos y que el Ozono se descompone y vuelve a crear Oxigeno en un periodo de entre 15 y 30 minutos después de ser generado. El umbral de percepción del olor a Ozono (0,1 ppm) y por tanto, las concentraciones críticas serán detectadas rápidamente.

    Por todo ello y cuando se utilizan generadores de ozono de choque con TSP con generadores  de 16 a 30 gO₃/h, es necesario esperar de una a dos horas antes de entrar en la sala tratada para favorecer la eliminación de ozono del ambiente de la misma.

    Medidas del Ozono

    Concentración de O₃/m³ en ppm (partículas por millón) y sus efectos.

    – 0,8 a 1 ppm. Puede llegar a producir lagrimación y tos en largos tiempos de exposición.

    – 1 ppm. Una generación de Ozono de choque alta por encima de 1 ppm, eliminaría hasta el 99,9 de patógenos.

    – 2 ppm. Puede llegar a producir náuseas, cefaleas y vómitos.

    – 5 ppm. Puede ocasionar constricción bronquial.

    – 10 ppm. Para buscar una asepsia total serán necesarias concentraciones superiores a este valor. En estos valores resulta letal para una persona por edema pulmonar después de 4 horas de exposición.

    – 15 ppm. Son concentraciones muy elevadas y prácticamente inalcanzables en tratamientos convencionales. Estos valores producirán efectos agudos letales.

    – 20 a 30 ppm. Utilizado para esterilización en salas blancas, inhabilitando 1 millón de bacterias (10 elevado  a 6).

    – 50 ppm. Letal después de algunos minutos de exposición.

     

    ¿Cuáles son los Efectos del Ozono en el Aire?

    Cuando las personas están expuestas a altas concentraciones de Ozono, los síntomas pueden variar desde la sequedad e irritación en ojos y/o garganta (lo cual también suele ocurrir tras respirar aire fresco por algunos minutos), hasta la tos, dolor de cabeza y restricciones pectorales. Cerca de los límites letales le seguirán problemas más agudos.

    5/5

    Facebook


    Twitter


    Whatsapp










    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *